"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

domingo, 13 de marzo de 2011

"IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS"

Si leer le parece "aburrido"; es probable que de pequeño no le presentaran la lectura como una forma divertida de aprender, que además nos ayuda a desarrollar la imaginación, enriquece nuestro vocabulario, amplía el nivel cultural, desarrolla la agilidad mental, nos enseña cómo expresar mejor las ideas, aumenta la concentración y la memoria, nos enseña sobre el mundo que nos rodea, a ser más tolerantes y a llevarnos mejor con los demás. Todo ello incrementa nuestro desarrollo personal, emocional, académico, social y familiar.

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos?

*** Cuando el niño recién empieza a decir sus primeras palabras, es importante que vea al libro como un juguete, que lo examine, que lo disfrute. Que le permita asociar imagénes con sonidos y letras. Así aprenderá a comunicarse.

*** Comparta momentos de lectura con su hijo (sobre todo cuando son niños pequeños), así desde el inicio, leer se convertirá en una actividad especial y divertida.

*** Se predica con el ejemplo:

Es muy motivador que los niños vean a sus padres leyendo y disfrutando de la lectura.

*** Reconozca qué tipo de lectura es la que prefiere su hijo y trate de motivarlo a leer sobre dicho tema.

*** Identifique dónde es que su hijo tiene alguna dificultad para poder ayudarlo, sobre todo cuando recién está empezando a leer.

*** Pídale que le comente sobre lo que ha leído, muéstrese interesado. Jueguen a imaginar diferentes finales o piensen qué otra cosa hubieran hecho ustedes si fueran "tal" personaje.

*** Mantenga la constancia:
Cada día se debe reservar un tiempo para leer, considerando siempre el momento favorito de lectura del niño y respetando su ritmo de lectura.

*** Establezca un espacio físico en la casa dónde el niño pueda guardar sus libros y/o dónde pueda sentarse a leer cuando lo desee (un estante, una caja especial / un mueble, una alfombra).

*** Estimule el acercamiento del niño con el libro, llevándolo a bibliotecas y librerías, donde escoja qué es lo que quiere leer. Regale libros de interés para el niño.

*** Escuchar a nuestros pequeños y responderles animadamente a cualquier pregunta espontánea que se les ocurra. De este modo conseguiremos que vayan aprendiendo sobre la lengua escrita y sobre los textos que usamos habitualmente.

Qué no hacer :

*** Obligarlo a leer.

*** No respetar los temas elegidos por el niño.

*** Interrumpirlo (mientras lee en voz alta) para decirle cuáles son sus errores. Espere a que el niño termine y señale en qué se equivocó o qué puede hacer para mejorar.

*** Pedirle un resumen de lo leído o una lista de palabras nuevas. Es mejor pedirle que cuente qué es lo que más le gustó de lo que ha leído o sugerirle que si no entiende alguna palabra, busque (o lo hagan juntos) su significado en el diccionario. Recuerde:
NO ES UNA TAREA.

*** Recordarle a cada instante los beneficios de leer.

*** Castigarlo si no quiere leer. No siempre estamos de humor para la lectura.

*** Aburrir al niño. Se debe escoger libros acordes a su edad y a sus gustos.

Libros según la edad :

Tipos de libros por tramos de edades:

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años:

- Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.

- Libros de imágenes que les permiten identificar, comparar y nombrar.

- Libros-juego, que son aquellos que contienen diferentes texturas, efectos musicales y sonoros, de actividades manuales (pintar, dibujar, recortar, etc)

- Libros con imágenes y textos breves.

- Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años:

- Libros con ilustraciones y mucho colorido.

- Libros de textos breves, con lenguaje claro y directo en narraciones sencillas, de tipografía grande.

- Libros de poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc.

- Cuentos clásicos populares.

- Libros de consulta sobre temas relacionados con la naturaleza, el cuerpo humano, los animales, otras culturas, etc.

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años:

- Libros de textos, narraciones con diálogos, novelas infantiles, etc.

- Cómics y tebeos.

- Libros de aventuras, ciencia ficción, leyendas o relatos históricos, etc.

Libros recomendados para niños con edad superior a 12 años:

- Obras de teatro y libros de poesía.

- Libros con historias de acción, relatos de aventuras, viajes y descubrimientos, biografías de personajes ilustres, etc.

- Libros de misterio, historias de terror y policíacas.

- Libros de información científica y técnica.

Si regala un libro a un ser querido le estará invitando a viajar a un lugar diferente, a entrar en mundos maravillosos e imaginarios llenos de fantasía que le permitirán disfrutar de vivencias inolvidables de placer y evasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores