"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

sábado, 20 de noviembre de 2010

"ORIGEN DE LAS LAGUNAS CHAUPINCOCHA Y SHULGARAPE"

Este cuento trata de origen de las dos lagunas, que con sus cristalinas aguas riegan todo el pueblo de Pallasca. Estas son las lagunas de Chaupincocha y Shulgarape, las cuales antes fueron personas llamadas Shulgarape que fue hijo del jefe de la tribu de los Cuymalcas y Chaupincocha; la bella hija de la tribu de los Chontas.

Shulgarape, era un guerrero alto y fornido con algunas cicatrices en el cuerpo por las duras batallas en las que había peleado contra otra tribus vecinas. Pero en ese entonces ya eran tiempos de paz y él se dedicaba al pastoreo de sus alpacas en las fertiles tierras de Cuymalca.

Valiéndose de su antara en mano, en uno de esos días de pastoreo cuando el cielo estaba muy nublado, los zorros habían desviado el ganado, pero el logró reunirlos, sin embargo le faltaba una alpaca negra que seria usada en sacrificio para la madre tierra. Y si ese animal se perdía, él sería castigado.

Preocupado por aquel hecho, empezó a rastrear a la alpaca en el camino y sin darse cuenta llegó a las laderas de Andagada, tierra que pertenecía a los Chontas, enemigo a muerte de los Cuymalcas. Pero lamentablemente en esas tierras divisó a la alpaca perdida y asustada, corrió a cogerla, pero entonces escuchó el sonido de un pututo. Asustado se escondió entre las rocas cuando vio que se acercaba una procesión, en cuya anda los pobladores llevaban a una hermosa joven. Ella era Chaupìncocha.

Él se quedó prendado de tanta belleza y no se percató que la alpaca, escapó y fue a dar a los pies de dicha princesa, quien estaba acompañada por sus guardias. Shulgarape no le quedó otra que salir de entre las rocas para rescatar su alpaca, pero los guardias lo atraparon y lo acercaron a la princesa, quien al ver a este joven, también quedó enamorada de él.

Ella pidió a los guardianes que los soltaran y el joven guerrero al verse libre cogió a su alpaca y se echó a correr sin parar hasta parar hasta llegar a tierras de los Cuymalca; en tanto la princesa preguntó a los guardias por tan apuesto y fornido joven, y los guardias respondieron: es el príncipe de los Cuymalcas el más aguerrido y valiente de la tribu.

Aquel día ambos jóvenes no dejaron de pensar el uno en el otro, pero Shulgarape no pudo más y le contó todo a Sullpe, el jefe de los Cuyamalas, quien le advirtió que un amor con esa mujer era imposible.

Sin embargo, la princesa no desistió de su propósito de volver a ver aquel joven y utilizó una perdiz para enviarle un recado y así verlo en las laderas. Ambos, arriesgando su vida, acudieron al encuentro, se conocieron y se enamoraron más.

Así transcurrieron los días, sin temer que los Chontas se caracterizaban por destripar a sus enemigos, pero eso no le importó al guerrero, quien cierto día tomó su antara, que tocaba muy bien, y partió su encuentro con la princesa y esta vez aprovechó para declararle su amor infinito.

La joven pareja, no se había dado cuenta que el jefe de los Cuymalcas, había mandado a un sirviente para que espíe a dicho príncipe, por eso cuando éste retornó a casa el jefe le dijo que no debía volver a ver nunca a dicha princesa, porque ella era hija de los enemigos. Desde ese entonces estuvo vigilado por guardianes que informaban de todo lo que hacía, pero los jóvenes seguían comunicándose a través de la perdiz.

Pero cierto día, la perdiz fue atrapada por uno de los súbditos de Sullpo, jefe de los Cuymalcas, impidiendo que ambos enamorados puedan comunicarse. La princesa Sulgarape entristeció mientras Shulgarape cayó muy enfermo. Entonces Sullpo fue con el curandero de la tribu para ver le que pasaba a la joven y cual era la cura para su extraño mal, pero el brujo le dijo: el príncipe sufre mal de amores y la única cura es que traigas a la princesa que le a flechado el corazón, sino morirá muy pronto.

Él jefe se puso a pensar y reunido con su pueblo dijo: la princesa que a flechado el corazón a mi hijo es la princesa Chaupincocha, hija de Shallaumi jefe de los Chontas, nuestro peor enemigo, por ello súbditos tenemos que traer a dicha princesa, para que mi hijo no muera. Pero dijo además; no debemos hacer otra guerra, ya hemos derramado mucha sangre y eso ya no quiero para mi pueblo, planeamos otra estrategia.

Fue entonces que entre la multitud se escuchó una voz que decía; mi señor mañana para los chontas es día de fiesta, allí podemos raptarla. Tras el acuerdo, esperaron que los Chontas ese día rindieran culto al cerro que lleva el mismo nombre, llevando sango de maíz, sangre de cuy y chicha en abundancia.

Estos quedaron completamente borrachos por beber en abundancia, es entonces que la tribu de los Cuymalcas a provecha para raptar a la princesa y la lleva a los brazos de Shulgarape, quien al verla mejoró de inmediato. Así transcurrieron los días, cuando el jefe de los Chontas se enteró que la princesa estaba con los Cuymalcas, reunió un gran ejército y atacó a su enemigo en forma desprevenida.

A ellos no les quedó más que entregar a la princesa, quien fue enviada de inmediato para convertirse en sacerdotisa en Chavín de Huantar. Al enterarse de ello, el príncipe Shulgarape se puso muy triste y entonces se acudió a la perdíz que le llevaba los recados y le pidió prestado sus alas, para llegar hasta donde estaba su amada y así poder rescatarla.

Él príncipe logró su objetivo y ambos escaparon, pero al enterarse de ello, el jefe de los Chontas no paró hasta atraparlos y cuando lo hizo, los ató en pampas separadas por un cerro. Estos al verse nuevamente impedidos de amarse lloraron y lloraron muy tristes, hasta que las dulces lágrimas derramadas por tanto amor, formaron lagunas en cada uno de los lugares donde se encontraban y se ahogaron entre sus lágrimas.

Pero gracias a este sacrificio de amor, entre Chaupincocha y Sulgarape, el pueblo de Pallasca cuenta hoy con dos grandes lagunas que abastecen del vital líquido a los pobladores de dicho pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores