"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

viernes, 12 de noviembre de 2010

"EL TRENCITO MACHO"

Hace mucho tiempo, un reluciente trencito a vapor llegó desde muy lejos hasta nuestras tierras.

Así, todos los días, orgulloso--al asomar el alba--, partía silbando desde la estación de Huancayo. Trepaba los andes, serpenteaba caminos, desafiaba abismos, quebradas y ríos, hasta elevarse cerca del cielo. Y la gente empezó a quererlo porque era símbolo del progreso.

Como la ruta era muy accidentada, el trencito paraba cada cierto trecho para beber agua, mientras que maquinistas, pasajeros y animalitos, hacían lo propio para alimentarse. Después, proseguían rumbo a Huancavelica.

Aunque muy trabajador, algunos se quejaban del trencito, acusándolo de demorón o tardoncito. Pero la mayoría lo defendía:

"Nuestro trencito es bien macho: sale cuando quiere, llega cuando puede, ¡pero llega! y nadie puede reclamarle", decían y el trencito --silbando y fumando-- proseguía su heroica travesía por los andes peruanos, trayendo y llevando ilusione, trabajo, víveres y mercancías.

El tiempo pasó y una tarde le dieron la triste noticia:

"Usted deja de circular por estar muy viejo. Ha sido jubilado".

Lloró en silencio y la gente extrañó los días siguientes el grato silbido de los amaneceres.

En un frío almacén de la ferroviaria, nuestro trencito agonizaba de tristeza. Sólo esperaba marchar como simple chatarra rumbo a los hornos de una fundición. Iban a calcinarlo. Sin embargo, una mañana, pudo escuchar el grito de la gente.

¡Eran sus amiguitos!. Huancavelicanos, huacaínos y los habitantes de los pequeños villorrios que él conocía perfectamente, llegaban con sus autoridades para darle la buena nueva.

"Volveras a los rieles, pero dejarás el vapor porque ahora te moverás con electricidad", le dijeron y el trencito lloró de felicidad. Hoy, ese mismo trencito macho del siglo pasado, sigue escalando con donaire nuestros andes, silbando su alegre melodía.

4 comentarios:

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores