"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

domingo, 14 de noviembre de 2010

"EL AUQUIS DE PARIALLÁ"

Había una bella y legendaria ciudad pre inca llamada Pariallá. Sus caminos lucían llenos de flores y sus casas de piedra estaban primorosamente labradas, adornadas además con brillantes alfombras. Era la preferida por los espíritus o "auquillos" del Ande. Allí vivían trabajadores hábiles en tejer preciosas telas con hilos de oro y plata.

Un día llegó un anciano apoyado en un bastón, iba encorvado, casi doblado en dos y sus vestidos estaban hechos jirones.

Los niños que jugaban en la plaza, al verlo, empezaron a burlarse de él, imitaban su manera de andar, tiraban de sus harapos y hasta lo insultaban, mas el anciano seguía caminando sin hacer caso de los malvados chicos. Así cruzó la ciudad, y antes de marcharse extrajo de su alforja una enorme tinya o tambor, y les dio a los muchachos.

Los chiquillos lo recibieron encantados y, dirigiéndose al cerro, comenzaron a tocar el instrumento con manos y pies.

--"¡Bum, bum, buum!" sonaba el tambor, llegando a los cerros y a las casas del pueblo.

--"¡Viejo zonzo, regalarnos esto pese a haberlo insultado!", decían los chicos; hasta que sintieron un estallido que los asustó. Alguien le dio tal puntapié al tambor que perforó su cuero, y empezó a expulsar abundante agua. Parecía una catarata, y velozmente anegó las calles, las casas y campo, sumergiendo luego al pueblo, a las chacras vecinas y al cerro donde jugaban los niños.

Así nació la laguna encantada de Pariamarca. Aquel anciano resultó ser un mago -auquis- y su tinya o tambor había estado embrujada. Entró a Pariallá disfrazado de mendigo para probar si su gente tenía buen corazón.

Los viajeros que la visitan hoy, admiran maravillados una laguna azul como el cielo y diáfana como el cristal, rodeado de hierba y flores.

En el fondo del lago se encuentra la ciudad de Pariallá. Dicen los lugareños que las noches de luna llena se Semana Santa se abren las aguas y aparece en el fondo la vieja ciudad, donde los pariallenses continúan tejiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores