"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

martes, 30 de noviembre de 2010

"LA HONRADEZ DE UN ÁNIMA BENDITA"

El 16 de enero de 1628 emprendió viaje para el Purgatorio un limeño llamad Diego Pérez de Araus.

Ya en el otro mundo entróle a su ánima el remordimiento de que, en cierta noche, le había ganado a su amigo Antonio Zapata, no diré una suma morrocotuda, sino la pigricia de doscientos pesos.

Ánima de muchos escrúpulos de monja boba debió de ser la del tramposo Pérez de Araus, porque dio en aparecérsele todas las noches a su acreedor Zapata, quien de tanto dar diente, por el terror que le causaba la visita, empezó a perder carnes. En vano era que en casa aparición preguntaba Zapata qué cosa se le había perdido al ánima bendita. El espíritu de Dieguillo no despegaba los labios para dar respuesta.

La viuda de Pérez, que era moza, y de buen ver y mejor palpar, se asustó tanto con la nueva, de diz que ya desde esa noche no durmió sola, recelando que ánima del difunto se le antojar ocupar su legítimo sitio en el lecho matrimonial.

Afortunadamente vivía en Lima, en el monasterio de las Descalzas, una monja más milagrera que la mitad y otro tanto, a la cual expuso su cuita el desventurado Zapata.

Juntos esperaron esa noche la aparición; cuando ello ocurrió:

- De parte de Dios te mando – concluyó la monja – que me digas francamente a qué vienes a Lima.

Parece que el ánima de Pérez de Araus declaró que sus idas y venidas eran motivadas por el remordimiento de haberle ganado, a la mala, doscientos peso a su amigo.

- ¡Pues buen modo de paga tienes, hijito! ¿Eso se estila por allá? ¡Eah! Largarte y no vuelvas, que yo hablaré con tu muer para que ella pague por ti. Vete tranquilo a tu Purgatorio y no te reconcomas por candideces.

Y efectivamente, el alma de Diego Pérez no volvió a rebullirse.

La monja llamó a la alegre viudita y la intimó que pagase a Zapata los doscientos duros de que el difunto se había confesado deudor. Madama quiso protestar el libramiento, alegando razones que probablemente serían de pie de banco, porque la sierva de Dios le repuso con toda flema:

- Buena, hijita. Como quieras. Que pagues o no pagues, me es indiferente. Lo que sí te aseguro es que esta noche tendrás de visita a tu marido. Él se encargará de convencerte… y hasta de cobrarte cuentas atrasadas.

Ante tal amenaza, la viudita, cuya conciencia no estaría muy sobre la perpendicular, se avino a pagarle a Zapata los doscientos de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores