"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

jueves, 18 de noviembre de 2010

"LA PASTORA DE OVEJAS Y EL OSO"

Hubo una joven pastora de ovejas, mientras ella pastaba a sus ovejas, un oso se le presentó transformado en un mozo, él también pastando sus ovejas, luego el oso le dice a la moza:

"Oye, muchacha, pastorearemos a nuestras ovejas".

La moza le dice:
--"Sea pues así, señor, apacentemos".

El oso le dice a la muchacha:
--"Traje mi fiambre, nos serviremos".

--"Bueno, señor, sirvámonos, yo también traje mi fiambre" dijo ella.

Se juntaron ambos para comer; luego el oso le dice a la muchacha:
--"Mañana ¿adónde arrearás a tus ovejas?".

La moza le responde:
--"Aquí mismo arrearé a mis animales".

El oso le dice:
--"Entonces, yo también aquí arrearé a mis ovejas, ¿Y, tú qué traerás mañana para comer?" le preguntó a la muchacha.

La moza le responde:
--"Yo mañana traeré mote (maíz cocido) con queso".

El joven le dice:
--"Yo traeré asado de carne con chuño cocinado".

Al llegar la noche arrearon a sus ovejas, luego, entre ellos se pusieron de acuerdo diciéndose:
-- "Aquí nos encontraremos".

Así, al siguiente día arrearon a sus ovejas hasta donde se citaron; allá en la pampa se encontraron, ahí se pusieron a pastar, el mozo le dice a la muchacha:
--"Oye, que tal vayamos jugando llevándonos al hombro".

Entonces la moza le responde:
"Tal vez yo no, porque no te podré cargar a ti"

Entonces el joven le dice:
--"¡Ho! claro que podrás cargarme, mira que no será a lejos a donde nos llevemos".

Y así se cargaron al hombro, luego, el mozo le dice:
"Ahora carguemonos pero sólo cerrando nuestros ojos".

La moza le contestó:
"Bueno, carguemonos cerrando los ojos".

A veces la joven le cargaba, y otras veces el mozo a ella; así se atardeció, entonces ellos se dijeron:
"Vámonos ahora de regreso"

-- "Ahora arrearemos nuestras ovejas", dijo la muchacha.

Después el mozo le dice:
--"Mañana, ¿a dónde arrearás a tus ovejas y dónde nos encontraremos?".

La moza le dice:
--"mañana amaneciendo al cerro tal arrearé mis ovejas, tú también, supongo, irás al mismo sitio arreando a las tuyas".

Pues el mozo le dice:
--"Bueno, de acuerdo, yo también allí mismo arrearé mis ovejas", al mismo tiempo el mozo le pregunta: "y, mañana ¿qué traerás de fiambre?".

La moza le dice:
--"yo traeré panes".

En seguida el mozo le responde:
--"bueno, está bien que traigas panes, porque a mí también me gustan, yo traeré cecina preparada con chuño cocinado".

Al día siguiente allí en el cerro dónde se citaron, la moza fue arreando sus ovejas, después de lo que ella estaba ya pastando, el mozo también se presenta, en tal caso se pusieron a pastar, entonces el mozo le propone:
--"A ver, pongámonos a jugar".

La muchacha le dice:
--"Bueno".

Entonces a veces le carga la moza, otras veces el mozo.

-- "Siempre con los ojos cerrados" - le dice el joven a la moza.

"bueno", -le responde la moza.

Entonces el mozo le dice a la joven:
--"A ver ahora carguemonos un poquito más lejos".

--"Bueno" -le dice aprobando la moza.

He aquí que el joven mientras le carga a ella le dice:
--"Ahora te cargaré más lejos, por lo tanto, tienes que cerrar muy bien y largo tiempo tus ojos".

El mozo la cargaba, mientras que la moza zonza sólo iba cerrando sus ojos; y así el muchacho
se la cargó hasta su casa, allá cerca de los precipicios, ya allí recién la moza, abriendo los ojos,
vio la realidad que ahí el mozo ya no era el joven de antes, se había transformado en oso, entonces la moza se puso a llorar a mares:
--"¡Ay, y ¿ahora qué haré, en qué enredo me veo?, ¿y acaso antes tú no fuiste un joven y ahora te has convertido en un oso?, ¿acaso con este propósito fingido te convertiste en un hombre para ir
a donde yo pastaba mis ovejas?" --así le dijo la muchacha.

El oso le contesta:
--"¡Hó!, mira pues lo que he fingido hasta convertirme en mozo solamente por raptarte ".

La moza le dice:
--"y, ¿ahora a mis ovejas quién las arreará?.

El oso le responde:
--"No tengas pena, que tus ovejas solas al atardecer regresarán a tu casa".

La moza le dice:
--"¡Ay!, mis padres acaso no se dirán que yo haya muerto o que tal vez algo malo me haya sucedido.

Así pues la moza se puso a vivir junto al oso, después parió el hijo del oso, he aquí que su hijo
había sido varoncito, el oso le llevaba mucha carne hasta que ella estaba hastiada, así unas veces borregos y otras carne de vaca, su hijito ya era grandecito, ya tenía entre cuatro a cinco añitos, entonces, sucedía que su madre todos los días se ponía a llorar, así que su hijo le dice:
--"¿Mamá, por qué motivo lloras todos los días?".

Su madre le responde:
--"¡Ay!, hijito mío claro que no estás sabiendo de qué estaré llorando".

El hijo le dice:
--"¿cuál es el motivo, mamá, para que llores, cuéntamelo".

He aquí que su madre le cuenta:
--"Aún existen mi madre y padre, pero no sé nada si ellos todavía viven o han muerto", "cuando pastaba mis ovejas tu padre, me trajo acá diciéndome: --¿Qué tal vamos jugando en cargarse uno al otro pero solamente cerrando nuestros ojos?’; así hasta aquí me cargó tu padre y acá me hizo aparecer".

Pues, su hijo le dice:
--"Entonces mamá, vámonos a donde están los abuelos.

Su madre le responde:
--"¡Ay!, hijo mío qué vamos a poder mover esta roca que nos tapa la entrada, si en caso que ya no habría incluso esta roca, tampoco no habría forma cómo pasar toda esta montaña (selva)".

El hijo le responde:
--"Mamá, a esta roca yo lo voy a empujar".

Le dice su madre:
--"Hijo mío, ¿qué podrías hacer?.

El hijo le responde:
--"No mamá, tengo que poder, ahora haré solo una prueba"

Se puso a probar, de esta manera mueve la roca en algo, y dice:
--"¿Es eso?, a ver mamá ya le he movido, cuando crezca un poquito más entonces sí que podré empujar la roca".

Su madre con suma admiración le ve a su hijo que a ésa roca ya pudo palanquear, y ella se dice:
--"Un poquito más que crezca, entonces sí podrá empujar la roca; en tal caso tal vez si podríamos irnos".

Así iba creciendo el osezno de cuatro a cinco y un año más, después probó con mover la roca, entonces sí pudo empujarlo, luego a su madre le habla:
--"Mamá, ahora sí ya puedo mover la roca; ahora le mandaremos ir a mi padre a donde sea, muy lejos y así, mientras tanto, nos iremos"

.Su madre le responde:
--"Tal vez no podremos huir, porque si tu padre nos da alcance en el camino ¿qué podríamos hacer?".

Su hijo le dice:
--"Mucho más lejos le mandaremos, que vaya hasta el anochecer, con ello ya no podrá ir a nuestro encuentro".

Así a su padre le mandan ir a un lugar que dure el camino hasta el anochecer; y mientras tanto se fueron ellos; su hijo de un solo tirón despejó la roca que servía de tapa, así cargándole a su madre
abrió el camino, repelando el monte de árboles como si fueran hierbas aún teniendo cargada a su madre,cuando ya estaban cerca de su casa, su padre estaba de regreso por el camino, y un colibrí le dice:
--"Rin, colibrí,colibrí, ¿ de quién y cuál palomita ahora ya estará volteando el abra en dirección de su pueblo?".

El oso le dice:
--"Haá, ¿qué me hablas tú pesado?".

Dándole un lapo le quebró una de sus alitas el colibrí le dice:
--"¿Porqué tú me quebraste mi alita?, yo buenamente te hubiera contado todo".

El oso le responde al picaflorcito:
--"Cuéntame, pues".

--"Bueno, te contaré, pero en tal caso a mi alita, ante todo, tienes que curarle" -le dice el picaflor.

Entonces, el oso solamente con sus mocos le curó.

El picaflor le dice:
--"Tu palomita se ha marchado juntamente con tu hijo para no volver más".

El oso se fue a casa, no había ya nadie; como un loco se fue averiguando en busca de la casa
de la muchacha; la moza ya sabía que el oso iría a buscarla convertido en humano, y ella le dice a su madre:
--"Ahora, mamá, el padre de mi hijo vendrá a buscarme, preparemos en dos peroles agua hervida".

Luego al agua hervida le taparon solamente con dos palos y encima le cubrieron con una ropa, en ese momento el oso se presentó convertido en la figura de un gran señor; y le dicen:
--"Señor, aquí tome asiento".

Cuando tomó asiento le dijeron:
--"Dispénsenos, señor, levantese solamente por un ratito".

Mientras tanto sacaron los dos palos, y le dijeron:
--"Siéntese no más, señor".

Cuando se sentó nuevamente se hundió en el agua hervida, entonces hasta mientras que él se revolcaba, empezamos a darle de palos, hasta que lo mataron, después degollando al oso lo comieron.
Al oso hijo le escogieron de padrino al señor cura; al muchacho le pusieron a la escuela, he aquí
que él yendo a la escuela al ganarle a los muchachos en el juego de los "porotos", con sólo darles un lapo los mataba y a sus compañeros de escuela; por algún motivo que le dieran para renegar, de un solo puntapié o de un solo tumbo solía matarlos, por ello a su madre, a su abuelo y a su abuela los mandaban encarcelarlos, así estaban siempre en quejas y riñas; él comía diariamente un borrego, por ahí que su abuelo y también su abuela ya le aborrecían, porque ya mucho les daba sufrimientos hasta que a su madre y a él le botaron de su casa diciéndole:
--"Váyanse a donde sea".

Entonces la madre del osito le sacó de la escuela, luego fue donde el señor cura para entregarle a su cuidado por ser su padrino:
--"En este caso mi compadre que le maneje su conducta" diciéndose, le entregó a su compadre.

Allí también fue igual de carácter: si la cocinera le daba poca comida, entonces de un solo lapo
también la mataba; si el sacristán acaso en algo le molestaba, de un solo puntapié le mataba, así el señor cura le castigaba; sin embargo del castigo que recibía no sosegaba, a la gente también los mataba, tampoco ya la gente ni el padrino lo soportaban, en tal caso ¿qué hizo su padrino?: dicen que mandó abrir un sajón dentro del cementerio, luego ya bien entrada la noche le mandó allá al chico diciendo:
--"Me olvidé mi librito, anda, vuela a traérmelo", pretextó así.

Le envió así fingidamente con el fin que muera, he aquí que de regreso del mandato, le entregó el libro al señor cura; luego estuvo muy admirado el señor cura pensando:
--"Ah, ¿cómo así éste no se ha muerto, ni siquiera la otra vida no le atrapa para acabar de matarle?".

En otra oportunidad, en lo alto de la torre el padrino apostó a una cantidad duplicada de hombres, con el fin que de lo alto le empujen al osito y le mandó a su ahijado diciéndole:
--"vuela, a tocar la campana dando las ocho".

El ahijado fue a cumplir, estando por agarrar el lazo de la campana para dar las ocho horas, los hombres apostados habían querido arrojarle de una vez al osito, en cambio él los arrojó a todos aquellos hombres, mas ahí está que después de tocar las ocho horas, al regresar a la casa cural al señor cura le dijo:
--"Qué gusanillos me estaban esperando en la torre, al igual que unas moscas querían arrojarme de lo alto de la torre, mas no pudieron conmigo, en cambio yo mejor aún les boté de arriba".

El señor cura asustando y renegando de ira se puso a temblar diciéndose:
--"Y, ahora, ¿qué voy a hacer con las almas y cadáveres de toda esa gente? tal vez , sus familiares querrán ponernos presos".

Entonces, ahí lo tienen preso a su padrino que con mucho esfuerzo se liberó pagando su dinero
a cada uno de los deudos; luego así le habló a su ahijado:
--"Yo ya no podré aguantar tus hechos, ya se acabó la paciencia porque con mucha gente me has adeudado, ahora vete a donde quieras".

El cura hizo amasar lo suficiente para una hornada de panes, le regaló quinientos de su dinero parasus gastos de viaje, le dio una mula con silla de montar y otra para transportar los panes y sus cargas; y se marchó, antes agradeciéndole y despidiéndose de su padrino; habiéndose ido, se le terminó sus panes solamente en dos días en los siguientes días tuvo que coger a las vacas y ovejas para comer; ya habiendo caminado bastante, se encontró de pronto con un colegial pobre, y así le habló:
--"Amigo, ¿a dónde estás yendo?".

El colegial le dice:
--" Me estoy yendo a tal pueblo, tal vez con la esperanza de hallar alguna fortuna", -y agregó- "mi madre es pobre, por eso me echó de casa diciendo que no puede mantenerme más, ‘anda, viaja por el camino que hay por arriba y abajo, por eso he venido hasta aquí".

El ahijado del señor cura le dijo:
--"Yo también soy así, del mismo modo, por eso mi padrino me botó de casa, vamos pues nos
acompañaremos".

Y así se acompañaron; en ese estado, donde veía el osito a una oveja o una vaca lo cogía y haciendo de inmediato una fogata después de asado se lo comían, siendo así el colegial se asustó viendo lo mucho que comía el osito, mas, ahí lo tienen caminando una o dos semanas juntos, después por el camino fueron preguntando:
--"¿A dónde va este camino".

Les responden:
--"A tal pueblo va el camino, pero no vayan por allá, por allí cerca hay una hacienda, pues de cierta forma el hacendado se ha condenado y se a ido al infierno, por eso el hombre o el animal camina devorando, por lo mismo está yéndose la gente del pueblo" así les informaron.

Y así el hijo del oso dijo:
--"A ver, ahora yo llegaré tranquilo a la hacienda, evidentemente ése me devorará".
El colegial se asustó y dijo:
--"Yo no podré ir a la casa del condenado".

El hijo del oso dijo:
--"No tengas ningún miedo porque conmigo no hay cuidado".

Así llegaron hasta la misma hacienda del condenado, he aquí que cuando entrando a ella, la puerta de su cuarto estaba todavía abierta, su cama todavía aún estaba revoltijada como si alguien en ese momento se habría levantado de cama, mientras sus vacas, sus ovejas, las cabras y los caballos deambulaban por cerros y quebradas sin tener quien les arreara a sus horas debidas, ellos solos, todos los animales se juntaban, el hijo del oso fue a coger a una vaca y luego degollando, ambos se pusieron a comer, el colegial no tenía ni ganas de comer porque estaba apenado pensando que al entrar de improviso el condenado le devoraría, mientras que el hijo del oso con todo gusto comió el asado, luego al colegial le dijo:
--"Come con ganas, porque ya casi está por venir el condenado, yo me pelearé con el condenado y tú tendrás que ayudarme de alguna formita porque guardarte que pueda vencerme".

El colegial se puso a temblar de miedo, mientras tanto el hijo del oso terminó de comer, luego
abriendo las puertas de la alhacena,la encontró repleta con todo tipo de licores, tomó vino de los mejores para que le de muchas fuerzas y le realce su ánimo, he aquí que en ese momento,
desde la punta de una cumbre, alguien gritó:
--"¿Quién me hace ese tipo de chanza?, ¿quién ha ingresado a mi casa?"

El colegial orinándose de mucho miedo, se puso a cerrar todas las puertas, mientras que el hijo del oso le dijo:
--"No cierres las puertas".

En la cumbre donde pernoctaba el condenado se dibujaba la aurora, mientras que el colegial estaba metido debajo del catre; entró el condenado filtrándose por la ventana, entonces al hijo del oso le dijo:
--"Ahora pelearemos".

El hijo del oso le responde:
--"Pelearemos".

Ahí está que el condenado una vez le tumba al hijo del oso, arrimando a la pared lo golpea; en otras el hijo del oso al condenado le aporrea, por poco clavándole a la pared, en cambio le patea el condenado al hijo del oso arrojándole al suelo, y otras veces, el hijo del oso, de una patada al condenado le dobló en dos, aunque así retorciéndose en dos continuaba golpeando el condenado, pero cuando ya estaba por vencer el hijo del oso al condenado, he aquí que desde su cabeza iba convirtiéndose el condenado cual nieve blanca, luego el hijo del oso habló:

--"Descansemos".

Entonces descansaron, el hijo del oso, mientras tanto, se despachó un buen vino; ahí lo tienen reanudando con la pelea, de esta manera el hijo del oso venció al condenado completamente.

Y así se amontonó una sarta de huesos, luego ésos se transformaron en una paloma blanca; ahí pues está el condenado pidiendo, por mil veces, un servicio diciendo:
--"Nuestro Dios te habrá enviado para mi salvación (redención)".

Entregándole una sarta de llaves continuó hablando:
--"Esta llave – mostrándole – , es para este cuarto".

Abrieron baúles , en unos había plata y en los otros sangre, y así le dice el condenado:

--"Esta plata, aquí son las fuerzas del trabajo de los hombres que me apropié y se convirtieron en sangre, ahora esta hacienda es tuya, a ti te dejo en herencia".

y diciendo esto se fue volando en forma de una paloma blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores