"volare"



"TRANSLATE"

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Cuento de navidad"





"AMOR PURO AMOR"

sábado, 20 de noviembre de 2010

"EL ORIGEN DE LA YUCA"

Un hombre con su mujer y sus hijos vivían por mucho tiempo muy cerca de una cocha, con bastantes peces, en el bosque había muchos animales, variedades de frutas silvestres, agua limpia de manantiales y bejucos.

Por consiguiente, tenían buena comida, lindas llanchamas y otras cortezas de árboles de los que hacían sus vestidos, diversidad de maderas y palmeras con las que construían su vivienda. Así, de poco a poco, caminando por el bosque, iban descubriendo muchos objetos, animales y vegetales para satisfacer sus necesidades.

Un día caminando por el bosque, el hombre vio a lo lejos, a un grupo de animales que escarbaban el suelo y comían. Se puso a observarlos y distinguió que comían raíces algo gruesas. Cuando los animales se retiraron después de comer, el hombre se acercó al mismo lugar y encontró los pedazos de raíces que comieron y al tronco del árbol volteado sin sus raíces.

Con mucha curiosidad agarró al tronquito que tenía nudos, le quebró al tamaño de una braza, le llevó a su casa y le arrimó en una esquina con la punta más gruesa en el suelo y la otra punta delgada hacia arriba.

Después de varios días, la mujer quiso cambiar de sitio al tronquito que trajo su marido del bosque y no pudo porque ya tenía raíces en el suelo. Le avisó a su marido y este le dijo que mejor no lo toque.

Por la noche cuando el hombre dormía soñó a una viejita con sus cabellos blancos y largos quien le dijo:
– Déjale tranquilo a ese tronquito que está echando raíces en la esquina de tu casa. Vete a vivir en otro lugar y cuando yo te avise volverás a ver lo que ha sucedido con ese tronquito que es tu buena suerte.

Entonces el hombre con su mujer y sus dos hijos se fueron a vivir al otro lado de la cocha. Allí construyeron su vivienda y estuvieron tranquilos.

Después de un tiempo de cinco lunas, la viejita de cabellos blancos y largos le hizo soñar al hombre diciéndole “Ya puedes ir a tu casa del otro lado de la cocha, encontrarás al tronquito con raíces gruesas de color blanco cubierta de cáscara oscura”. Le dijo también que le saque del suelo y lo ponga en el fogón y cuando esté muy suave que le coman con toda confianza porque su sabor es agradable. Al tronquito que le corte en pedazos y los introduzca en el suelo y después de cinco lunas echará más raíces para que coman.

El hombre con su mujer y sus dos hijos regresaron a su vivienda anterior.

Al llegar, revisaron al tronquito y tenía ramas, hojas y el suelo donde le dejaron prendido estaba abultado. Lo escarbaron y encontraron las raíces gruesas. Le desgajaron de su tronco y le pusieron en el fogón.

Después de un rato, con el fuego se hicieron suaves, le partieron y era de un color blanco como los cabellos de la viejita que le hizo soñar al hombre. De ese sueño se recordó el padre y se pusieron a comer y era muy agradable.

El hombre quebró en pedazos al tronquito y les enterró ligeramente en el suelo muy cerca de su casa.

Después del tiempo de cinco lunas, el hombre con su mujer y sus hijos sacaron las gruesas raíces, los asaron en el fuego y comieron. Por mucho tiempo realizaron esta acción hasta que le dieron el nombre de yuca que hoy conocemos y lo utilizamos en la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MUÑECA DE TRAPO"



"Muñeca de trapo,

bella cuando era nueva

hoy tirada en un rincón

con lazos descoloridos

ojos de un triste mirar.


¿Quién en ese estado te dejo?

¿Quién tu belleza no supo valorar?

¿Quién te dejo tirada en un rincón?

¿Quién rompió tu corazón

muñeca de triste mirar?

Vestida de tul raído por el uso

mejillas coloradas,

aun estando abandonada

quizá por vergüenza

de estar botada en un rincón.

Ya tu dueña te dejo

por otra muñeca nueva

¿De qué sirve quejarse

del destino que te toco?

¿muñeca de triste mirar?.

Esa era la queja de una muñeca de trapo, cuando vio que su dueña la cambio por una muñeca nueva y la dejo en un desván, era una muñeca de ojos verdes y una mirada que destrozaba el corazón, tenia las trenzas desechas, el vestido sucio, descalza pero aun así conservaba su belleza. Pero pasado los años, cuando su dueña, que ya era toda una señorita, al limpiar el desván la encontró y recordó lo feliz que fue con aquella muñeca, dijo: ¡Así como yo fui feliz contigo, así que sea feliz otra niña!, la tomo entre sus manos , lavo a la muñeca, la peino y le puso lazos nuevos en sus trenzas, cambio el vestido viejo por otro nuevo y le puso zapatitos de gamuza. La llevo a un orfelinato para donarlo, pasado un tiempo en el cumpleaños de una niña abandonada, fue envuelta en papel de regalo, la muñeca quedo a oscuras hasta que escucho la voz de su nueva dueña, una niña inocente de cinco años, feliz de tener una muñeca de trapo, desde aquel día la muñeca de triste mirar, tenía el corazón contento porque aprendió que su destino era hacer feliz a las niñas sin importar que cuando crezcan la abandonen en un rincón.

Este cuento es mi aporte a la niñez espero que sea del gusto de ellos. No soy escritora pero es lo que me nace y lo pongo en estas lineas. (Ana Salazar)

Derechos reservados. Si te gusta, puedes copiarlo con el nombre del autor.



"CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM" el soldado piel de oso parte 01





"El patito feo"





"Lambert el león cordero"





"narrador de cuentos"





"pintemos un cuento"



"chapame si puedes..ja..ja.."



"princesa"

HORA MUNDIAL

Seguidores

Cursores